Blog Dolar Paralelo

jueves 5 de noviembre de 2009

¿Por qué iba a bajar el paralelo?

A continuación otro buen artículo de Miguel Ángel Santos:

Una vez culminada la emisión de deuda, la cotización del dolar paralelo recuperó su nivel anterior. Hay que recordar que las operaciones de deuda pública no se hacen con propósitos de absorción, sino de financiamiento. El resultado final no será una reducción de la cantidad de dinero, sino un cambio de bolsillo: Los bolívares pasan de las cuentas de quienes adquieren los títulos, a las cuentas del gobierno, y de ahí entran de nuevo en circulación.

Existe, claro está, un efecto de reducción temporal de la liquidez (en la semana de liquidación de los bonos cayó 8%), pero una vez que el gobierno empieza a girar contra esos fondos el circulante se reestablece (desde entonces, la liquidez ha crecido 2% en dos semanas). Nos ha quedado la deuda del lado de los pasivos y el polvo que levantaron los fondos en su breve estadía en el lado de los activos.

En toda emisión hay que declarar de forma abierta cuál será el destino de los fondos (use of proceeds). Yo no he llegado a ver el prospecto de estas últimas, pero uno bien se podría imaginar que el uso declarado de fondos es: "Los dólares que se levanten en esta emisión le darán la oportunidad a quienes están desesperados por adquirir divisas de hacerlo a una tasa más baja".

Si a ver vamos, no hay nada en el proceso que aumente nuestra capacidad de pago. No hay una inversión, que a su vez genere unos flujos que en el futuro sirvan para cancelar los compromisos adquiridos. No, aquí lo que se está haciendo es emitir deuda para financiar gasto, reducir las cuentas por pagar de Pdvsa, y saciar al mercado paralelo. En lugar de dejar de perseguir a quienes producen y de esforzarse por generar incentivos que reestablezcan la demanda de bolívares, el gobierno se afana en endeudarse para ofrecerle dólares baratos a todos los que quieren salir de bolívares.

Merentes y compañía siguen girando deuda contra un stock de activos que permanece fijo, y que aún a ratos se deteriora por la falta de inversión. Siendo así, por más "manejable" que sea el nivel de deuda, la percepción de riesgo no puede sino crecer.

Los miembros del gabinete continúan declarando su intención de bajar el paralelo: ¡Viene otra emisión! ¡Aguanten esos bolívares! Ajá, ¿y después?

Si la liquidez va a regresar a su nivel anterior, la incertidumbre sigue siendo la misma, y las pérdidas de quienes mantengan bolívares siguen creciendo, ¿por qué iba a bajar el paralelo?

El mercado no coge línea, no funciona por decreto, no está sujeto a control, ni tiene el Estado el monopolio de la publicación de sus estadísticas. Escapa a la forma tradicional de hacer política de la revolución. De allí la desesperación y los desatinos. Ahora han aprobado una nueva ley para trasladar semestralmente reservas del BCV hacia fondos discrecionales en el exterior. La estrecha correlación que existe entre la relación liquidez a reservas y la cotización del dolar paralelo, deja constancia de que el mercado no considera esos fondos parafiscales como reservas. Hasta ayer, la relación liquidez a reservas se encontraba alrededor de 6,78.

A la política del gobierno de endéudate primero y pregunta después, el mercado le ha respondido con una de compra dólares primero, y averigua después.

Más de Miguel Ángel Santos:
¿¡El bono es una ganga!?
Lo más importante va a ser lo que no diga...
El gobierno no es capaz de entender el mercado paralelo
¿Cómo (no) reducir la brecha entre el dolar oficial y el paralelo?
Dolar Paralelo: ¿Cuánto es suficiente?
Cadivi: nos mudamos al mercado paralelo

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es mi filosofía ahorita.

Compra dolares primero y averigua después que hacer con los $ (los invierto en el ext. los cambio otra vez a bs, compro una casa en miami, me voy pal coño, cualquier cosa)pero Bs. no se puede tener en las manos por mucho tiempo.

El Pene

Anónimo dijo...

Esto lo escribi el año pasado veamos que se ha cumplido y que no...

Anónimo dijo...
OK... Aqui voy el Dolar cerrará a 4,250 este año. En Enero tenderá a la baja hasta los 3,700. Despues cuando se acerquen las elecciones para marzo, y luego de estar en 3,600 por un tiempo, Empesará a subir hasta 7 y 8 mil a final de año. Cadivi a 3200

Aquí ganará el No. Luego van a disolver CNE y se realizarán nuevas elecciones para el 2010.

El petróleo promediará los 60 dólares. Aumentará la gasolina en Venezuela. Nos van a subir el IVA y vuelve el IDB

Estados Unidos seguirá de mal a peor. Habrá un atentado contra Obama, pero será económico.

China será la nueva superpotencia económica y lo único sin recesión.

Habrán grandes inundaciones en la zona andina. Y la sequía amenazará los suministros de electricidad en venezuela, pero para septiembre, noviembre. No vayan a comprar velas todavía. Ah! y el agua en Caracas sera racionada.

Las farc van a realizar atentados y tendrán un repunte.

Colapsará un país en el cono sur con graves consecuencias para la región.

Repuntará el rechazo a los inmigrantes y la senofobía será considerado un problema a nivel mundial.

Incrementarán los conflictos en medio Oriente y la criminalidad a nivel global.

Por último y no menos importante Les deseo unas felices navidades ...

12 de diciembre de 2008 10:01 AM

Anónimo dijo...

cada vez que compramos esos bonos compramos la tranquilidad de esos boliburgueses ya que ellos juegan con la zozobra de los empresarios comerciantes y el pueblo que no entiende que cada vez que compramos esos bonos le estamos financiando su rovolución hay que querer a Venezuela hay que amarla hay que sentirla para que con eso amor que tengamos dentro de nuestro corazón podemos sacarla adelante por nuestros hijos que se merecen un país de amor de paz les pido que pensemos en nuestro futuro que no nos arranquen esas esperanza y que todos unidos levantemos nuestras mirada al cielo y poder respirar ese país que queremos ..atentamente luis vazquez isla de margarita

mauro dijo...

Tves tiene que hacer una novela rapido " el subi baja del dolar paralelo" actuaciones especiales de Merentes y como co protagonista Giordani muy pronto! horario especial a las 9pm por Tves

Anónimo dijo...

felisidades de nuevo por su comentario acertado parese ser que no hay buenas perspectivas y va a seguir subiendo el dolar - euro.

Jonathan García dijo...

Coincido en que es buena inversión a largo plazo mantener los USD, eso no está en discusión, pero tambien es cierto que es buena inversión a, corto plazo, vender con paralelo alto y comprar con paralelo bajo.

El gobierno bajará el paralelo en el corto plazo (0-3 meses) por debajo de 5,00, siempre y cuando la coyuntura lo permita. No tengo una bola de cristal pero es lo que ha pasado desde Agosto 2009.

Inversionistas Agresivos: Pasen ya a VEF y compren USD cuando subasten bonos por debajo de 5,00 para minimizar pérdidas cambiarias.

Inversionistas Conservadores: Mantengan sus USD, a largo plazo son buena inversión, el paralelo se recupera a mediano plazo 3-12 meses.

Inversionistas Moderados: mitad y mitad.

LAS OPORTUNIDADES LAS PINTAN CALVAS!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Esto lo escribi el año pasado veamos que se ha cumplido y que no...

5 DE NOVIEMBRE DE 2009 09:56 AM

----------------
Solo pegastes el 5%

Karlos dijo...

Obsérvese la enorme diferencia -según el autor- entre el valor de la relación liquidez a reservas de 6,78 y el permuta a 5,5. Quiere decir esto que la brecha es completamente artificial y seguramente está costando una fortuna mantenerla, pero el comandante dijo que el paralelo tenia que bajar y en efecto ha bajado un poco a costa naturalmente de hipotecar el futuro del país con una deuda muy costosa.
Esto no durará mucho. El que pueda que compre divisas a tope y el último que salga... que apague la luz.

Elisha dijo...

No es buena inversion mantener los dolares.

Todos los que dicen que es bueno mantener la inversion en dolares,si saben tanto entonces que predigan ¿cual va a ser el valor del paralelo para los proximos 6 meses?.

Muy pocos aqui, hemos podido predecir el precio del paralelo con meses de anticipacion y con un error cerca al 10%.

Lean el siguiente articulo que responde a la pregunta ¿porque no ha arrancado la hiperinflacion en dolares?

http://www.moneymorning.com/2009/11/04/u.s.-hyperinflation/

ELISHA

Anónimo dijo...

Jonathan García dijo...
Coincido en que es buena inversión a largo plazo mantener los USD, eso no está en discusión, pero tambien es cierto que es buena inversión a, corto plazo, vender con paralelo alto y comprar con paralelo bajo.

El gobierno bajará el paralelo en el corto plazo (0-3 meses) por debajo de 5,00, siempre y cuando la coyuntura lo permita. No tengo una bola de cristal pero es lo que ha pasado desde Agosto 2009.

Inversionistas Agresivos: Pasen ya a VEF y compren USD cuando subasten bonos por debajo de 5,00 para minimizar pérdidas cambiarias.


5 DE NOVIEMBRE DE 2009 10:16 AM
------------------
Totalmente de acuerdo, pienso que el gobierno en algún momento dado puede bajarlo como lo vimos el año pasado y, el cual, no había liquidez.

La idea ahora podría ser la misma, están sacando un bono seguido del otro para eliminar la liquidez, el comercio, tiendas, etc. está completamente sin movimiento cuando se sabe que Octubre, Noviembre ya son meses en que se repunta la economía.

Luego de aspirar la liquidez, los tipos van a bajar ese dólar. Quizás como bandera política o por lo que sea y el que no tenga liquidez, se va a morder la lengua.

Jonathan, cuando recomiendas que "pasen ya a VEF y compren USD cuando subasten bonos por debajo de 5,00" quieres decir que ¿compremos bonos que salgan o que compremos paralelo ?

Cristina Canales dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Elisha dijo...

Muy pocos aqui, hemos podido predecir el precio del paralelo con meses de anticipacion y con un error cerca al 10%
========================================
No nos hagas reir, payaso

¿ Cuándo haz dicho que el dolar va estar por encima de los 5,50 como lo ha estado estos últimos tiempos ?

Ernesto dijo...

Buen dia,

Excelente articulo, recordemos que toda esta farsa de petro bonos da como resultado más endeudamiento, estos fueron creados para solventar flujo de caja de deudas vencidas menores y son los operadores cambiarios con socios rojos los que están tras toda esta vagabundería. Por parte de inversionistas privados aprovechamos las circunstancia, esta en el folclor Venezolano.

Anónimo dijo...

Comenzó el retroceso del $ nuevamente , vienen bonos hibridos! vendan ahora y compren en el 2011 no se arrepentiran , mientras aprovechen toda oportunidad de bonos porque El gobierno es inutil pero las reservas naturales
abundan y eso ES lo que pagara las cuentas... tener $ ahora no es que sea malo , pero hay cosas de mucho mejor rendimiento! ( y si la idea es proteger ahorro porque no protegerlos + ganancia en dolares?)

Saludos

Anónimo dijo...

El dolar esta bajando y seguira bajando dudo mucho q en enero lo bajen quisas para marzo si pero el q no compre en esta emision se quedara por fuera ese dolar no aguantara diciembere ni enero, es solo una bomba de tiempo q para muchos la baja continuara hasta las eleciones y para otros solo llegara a principios de diciembre TIC TAC el reloj esta caminado

Anónimo dijo...

¿Y lo de la luz como lo supiste trabajas en CADAFE?

discovery dijo...

Buenas, la pregunta quizás sea "para qué" bajar el paralelo, ya que es una fnute segura de financiamiento, con los mismos dòlares cubro un gasto 2,5 veces superior, ya con la reforma del BCV ahora voy a reciclar las reservas no excedentarias, mismas que ayer no podía tocar; y para ver el efecto de los "nuvos concpetos" en la economía y finanzas públicas, establecer "reservas excedentarias" da pie a gastar dos veces los mismos dólares, que al aplicar el criterio antes referido, multiplica por 5 los bolívares fuertes en circulación. Quizás la visión (de mi parte) resulte simplista, y es que de lo complejo resultan los paquetes en que nos meten "los genios" de las finanzas públicas, hoy endiosados y mañana odiados al dejar sus carteras ministeriales. Solución... para unos las lechugas frescas, para otrs los bonos, los demás nos sale trabajo jornalero. Saludos !!!

Enrique dijo...

comunicado del PSUV

necesitamos real para la campaña, misiones, marchas y demas asi que compren bonos y muchos, el proximo año ese 46% que tenemos lo recuperamos rapiditooooo con alguna mision o bolsas de comida pero primero necesitamos sus reales para financiarnos, asi que ya saben no pelen un bono...luego iremos por ustedes jejejeje.

el otro super entendido que dice que no volveriamos a ver $ a 6000 que supone el dos emisiones del bonos al mes? ese salio de una mision y ya se la da de muy entendido...claro que no los veran mas nunca a 6000 eso es cierto...

Turquito dijo...

SALUDOS AMARGADOS,

EL JUEGO DE LA CANDELITA NO LES DURO SINO UN PAR DE DIAS.

AHORA A APRETAR LOS CACHETES DEL TRASERO!

Y NO SE PIERDA DESDE ESTE LUNES LA REPETICION DE LA SERIE INCORREGIBLE "CON MI CUPO CADIVI NO TE METAS" POR RCTVAS...ERRR...RCTFUISTE!

Jonathan García dijo...

Anónimo dijo...
...cuando recomiendas que "pasen ya a VEF y compren USD cuando subasten bonos por debajo de 5,00" quieres decir que ¿compremos bonos que salgan o que compremos paralelo ?

5 de noviembre de 2009 10:31 AM
------------------
Depende de la estrategia de inversión, pero sugiero comprar nuevas emisiones de Bonos para las siguientes operaciones:
1.-Si es para obtener USD baratos(Bajo Riesgo, casi nulo), compras Bonos en nuevas subastas y vendes de inmediato.
2.-Si es para invertir en USD y obtener buen rendimiento en USD(Bajo Riesgo), compras Bonos en nuevas subastas y vendes a mediano plazo o esperas el vencimiento.
3.-Si es para especular (Alto Riesgo), compras Bonos en nuevas subastas y vendes cuando el papel se cotice en tu precio meta. Los bonos suben y bajan, el resultado dependerá del momento en el cuál vendes.

Sugiero comprar en el Mercado Permuta, a través de Casas de Bolsa (hacer Swap), cuando necesitas USD y no hay nuevas emisiones de Bonos, por ejemplo pagar proveedores, viajar, etc.

Como dirían en un juego de dominó: "la tranca es pa' machos".

Anónimo dijo...

Navegando un poco, me encontre con una noticia, que me parece un poco sospechosa.

"Las investigaciones en contra del “Clan” de presuntos narcotraficantes Makled (estado Carabobo) que adelanta una corte de Florida (EEUU) y que abarca cuentas bancarias y un banco con capital venezolano en Puerto Rico y en Miami aparentemente generará sorpresas.
Altas figuras de la sociedad caraqueña, entre éstas varios líderes opositores, aparecen implicados en un escandaloso affaire por presunto lavado y legitimación de capitales.
Como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, una casa de bolsa, un banco puertorriqueño con capital venezolano, un banco venezolano, la empresa “Caracas International Banking”, así como accionistas y ofertantes de la línea aérea Aeropostal, también aparecen implicados.
Alertamos en relación a las intenciones de algunas personas de involucrar al Banco Nacional de Crédito (BNC) en el escándalo, que realmente debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias."

Saquen uds. sus propias conclusiones y diganme si piensan lo mismo que yo.

Anónimo dijo...

tonces eso quiere decir que el dolar bajara un mes mas o jugaran con el un mes mas pero en diciembre sera caso perdido por las nubes si no veremos mas $6000 sino a 8000 o quien sabe que dios nos agarre confesados

Anónimo dijo...

Hay que sacar a chavez, llevamos ya 10 años! BASTA YA.

Anónimo dijo...

Tremendo inepto el tal Elisha...

¿En qué moneda sugieres que se invierta? Bolívares?.

Por favor...

Anónimo dijo...

Puro Chavista en esta vaina

Anónimo dijo...

Amigo Jonathan por favor no haga comentarios de la Tranca porque ELISHA de babea........

Servimed dijo...

Hoy capturaron a 5 chaburros desesperados en Guatemala con trafico dolares:

"Capturan a cinco venezolanos con 200.000 dólares sin declarar en Guatemala"

Señores no se desesperen con los dolares ya tenemos montadas las maquinitas en Panama direccionadas desde España donde vamos a poder rayar el cupo completo y un poquito mas, nada de viajar a Europa y salir del pais con dinero excesivo como hicieron estos chaburros, lo que los puede salvar es que suelten algo y los dejen seguir su camino y con suerte con la mayoria del dinero, pero si los hubiesen agarrado en Vzla saliendo del aeropuerto, los $ 200.000 ya estarian en otras manos y seguro tienen que pagar algo mas para que los liberaran.

Anónimo dijo...

Soy economista estube en havar trabaje en la bolsa de valores de new york horita trabajo aqui en la bolsa de valores de caracas de verdad da lastima que las personas afectas a chavez digan que los bonos son buenos cuando yo puedo comprar un bono y venderlo a dollar paralelo en 10 mil cada dollar en el extranjero tambien le digo que esa plata que esta mal gastando el gobierno en bonos deberia servir para ver arregla las 8 turbinas que tiene dañada la represa y que por culpa de ineficiencia no va dejar sin luz tembien les digo que esa plata es de la reserva internacionales de venezuela es decir que pa el otro año no hay bonos se van joder los chavista que compraron bono para ver si se ganaban el misero porcentaje que ofece el gobierno de ganancia pa el otro año tendremos las reservas mas baja no habra mas dollares habra restricciones de cadivi asi que el que tenga dollar guardelo que gracias a lso burros que tiene chavez en asesoramiento financiero se van ahogar en un vaso de agua

curarire dijo...

Según mi analisis economico y si las matematicas no fallan el DP deberia estar llegando la proxima semana a 6.3 bsf, esto considerando una serie de variables y factores que repercutiran en el mercado, como la desconfianza, la inseguridad, la falta de inversion y crisis mundial, los bonos no son para nada atractivos y no deberian estar arriesgandose adquiriendo esa basura.

Un placer escribir para y con ustedes.

discovery dijo...

Estimado "turquito" Dios te de salud, sabiduría y entendimiento, así como acepte el arrepentimiento por los errores cometidos... eso que llamas "rctfuiste" es y será un medio de comunicación donde laboran "personas" sabes seres humanos que sienten y padecen, disfrutan y gozan, conviven a diario contigo y conmigo, con "el hiperlider", gusteles o no, acá en venezuela entramos todos, aunque algunos se nos han puesto más gorditos (e insoportables) que otros. Nada le hace más daño a la democracia que la intolerancia, y a su vez la crítica le es favorable, cuidala (la democracia) luego no llores tu dictadura. Saludos amigo !!!

Matiguán dijo...

Leyendo el artículo me surje una duda, agradeceria a quien pueda aclararmela. Se le atañe el problema inflacionario de Venezuela a la gran liquidez en el país, la cual en relación a sus reservas es muy dispareja (6,78), sin embargo, EEUU con unas reservas de apenas USD 83.000 MM (poco más del doble de Venezuela), presenta una inflación de poco menos del 3% anual, y obviamente su liquidez debe ser increiblemente mayor a 83.000 MM de dólares. Igual sucede con otros paises como España, que tiene poco más de la mitad de las reservas que Venezuela posee (USD 27.000) y tuvo una inflación de a penas 1,4%. ¿Por qué a nosotros si nos aplica la relación Líquidez/Reservas y a ellos no?. Por favor abstenerce de respuestas estupidas como: "Porque este gobierno es una basura"... solo respuestas serias y con argumentos. Gracias. Cabe destacar que Venezuela posee este grave problema inflacionario desde fines de la decada del 70, donde en el año 79 tuvimos una inflación del 20.4%, justo cuando Luis Herra Campins toma el poder.

Anónimo dijo...

epa jonathan Garcia tu x casualidad no eres hermano de ELISHA? xq esa foto se parece a la de el

Anónimo dijo...

YO POR MI PARTE NO COMPRARIA NI UN SOLO BONO, ESTO ES SOLAMENTE FINANCIAR LA CAMPAÑA Y PAGAR SUS DEUDAS, YA SE VIO LO QUE PASO CON LOS ULTIMOS BONOS, A CLARO SE ME OLVIDABA LOS VENEZOLANOS SON MASOQUISTAS Y LES GUSTA CAMINAR CON LA VARA EN EL CULO SAMPADA....

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA APENAS EL GONBIERNO DICE BONO Y PUFFF CAE EL PARALELO SEGUN LOS DE ESTE BLOG JAJAJAJAJAJA, ME DAN MUCHA RISA, VERGA PANA USTEDES SON CARA DURA, NO TIENEN VERGUENZA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA MIL GRACIAS POR HACERME REIR TANTO, JAJAJAJAJAJAJA, SON MUY BUENOS DE VERDAD,JAJAJAJAJAJAJAJAJA, DEBEN SER AMIGOS DEL TURCO, DEBERIAN DE IR A TVES, Y SACAR AL AIRE UN PROGRAMA DE HUMOR, Y DEBERIA LLAMARSE LO MAMARRACHONARIOS MESMOS.
Y SE DIVERTIRAN RANNNNNNNNNNNN.

Anónimo dijo...

HEY TURCO! QUE PASO CON LO DE LA ROCHELA?, ME DIJERON QUE TENIAS EL CUPO ASEGURADO Y NO IMPORTA SI ERES CHABURROS, QUE PARA SER COMICO NO HAY QUE SER DOTADO DE INTELIGENCIA, COÑO PANA! ES UNA BUENA OPORTUNIDAD ES MEJOR IRSE DE COMICO A UN CANAL QUE NO SEA DEL ESTADO POR QUE NADIE LOS VE Y ASI TE VA A CONOSER MAS LA GENTE...
QUE TE PARECE ESE DATO?
DALE PLAY, QUE ESO NO SE VE TODOS LOS DIAS MEN, Y DESPUES NO DIGAS QUE NO TE LO DIJE.......SALUDOS.

SE TE APRECIA POR TU BUEN HUMOR...

MIGUEL ANGEL LANDA....

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DEL 5 de noviembre de 2009 06:26 PM.

El de HAVAR, primero que nada mi querido amigo su analisis financiero no me da la mas minima confianza y si usted trabaja en la bolsa debe decir dinero no plata. Adicionalmente, usted dice que las Turbinas etc etc ...porque un Economista que trabaja en la Bolsa quiere venir a hablar de turbinas?.

Por otro lado, entiendo que muchas veces aqui escribimos apurados y nos comemos letras y/o 's' usted dice "horita" cuando deberia haber dicho ahorita. Este blog no es para corregir errores de puntuacion ni de como usted escriba particularmente, pero para venir de Harvard usted escribe y se expresa pesimo.

Un Economista, y de la Central.

Anónimo dijo...

SERVIASS.... ERES UN ASSNO
A ESOS CUATRO IDIOTAS SIN MADRE Y SIN PATRIA (like you man) DEBERIAN METER PRESO COLGADOS POR LAS BOLAS Y CON UN RAMILLETE DE TARJETAS METIDAS EN EL ANO.

Angel dijo...

amigos para los que estan interesados en lechugitas verdes y frecas avisenme tengo 35.000$ en 6 bolivitas